OLD MASHUPS




FerminFM2


A principios de los años ochenta, en algunas emisoras de «Los 40 Principales» se solía dedicar un disco por hora -y sólo uno- a la música de recuerdo. A mí, que entonces trabajaba en la emisora de Bilbao, aquello me parecía muy poco. Había muchas canciones antiguas que merecían seguir sonando.

Entonces se me ocurrió juntar dos o tres temas en una mezcla que durase lo mismo que una canción normal de radio (unos 3 minutos). Así se podrían oir más en el mismo tiempo. Los llamé "Radio-Activos".

Quedaron bastante aparentes y se programaron durante una temporada hasta que me cansé... ¡Es que había que hacerlos "a mano"!... Los PCs estaban saliendo del cascarón y aún no había software de edición de audio ni nada parecido. Los hacía con una platina de cassette tirando de pausa, o sea, sin fundidos; todo por corte. Ni siquiera usaba un magnetofón multipista.

Pasado el tiempo, cuando los PCs se hicieron mayores y tuve el primer soft de edición multipista retomé el asunto. Poco a poco seguí clasificando canciones y llegue a apuntar más de cinco mil. Con esa relación ya se podía ver cuáles -en principio- iban bien entre sí y empecé a hacer nuevas mezclas.


layoutVegas2

Pero, al igual que con los viejos "Radio-Activos" me propuse utilizar sólo el material de las canciones, sin añadir apenas efectos, samples, bucles ni nada de eso, Y, además, no quería que fuesen necesariamente mixes especiales para baile. Podría ser con cualquier tipo de música, incluso lenta, con tal de que hubiera tenido éxito.

Lo que salía era algo parecido a lo que hoy se llaman mashups musicales (también hay mashups de video y de páginas web) que vienen a ser algo así como mezclas de dos o más canciones para obtener una nueva. En un mashup (por lo menos en los que yo hago) las canciones no aparecen seguidas una detrás de otra como es habitual sino que partes de una misma canción se pueden repetir en distintas partes del mix final, mezclándose estribillos y estrofas, que si están bien escogidos, no desentonan y acaban produciendo un tema distinto. Como una hamburguesa, que no sabe ni a carne ni a lechuga ni a tomate. Sabe a hamburguesa. (¡Toma ya, ejemplo!...)

Las canciones utilizadas son éxitos de radio. No son especiales para pistas, lo que da mérito a la hora de mezclar. El resultado final, como he dicho, tiene la duración aproximada de una canción normal, tres o cuatro minutos. Y lo más importante: Para seleccionar las canciones he tenido en cuenta tanto la velocidad como el tono.

Éstos son algunos ejemplos.
(Si tuviera que elegir uno... pues igual el 08...)

Michael Jackson – Billy Jean
Terence Trend D'arby - Sign Your Name
Steely Dan - Do It Again
Europe – The Final Countdown

Aqua - My Oh My
Gala - Free From Desire
Boney M. - Ma Baker
Rebeca - Duro de pelar
Aqua - Happy Boys & Girls

Al Stewart - Year Of The Cat
Frankie Goes To Hollywood – Relax
Simple Minds - Don't You (Forget About Me)

Rosario - Estoy aquí
Sheryl Crow - All I Wanna Do

Meredith Brooks – Bitch
Javier Alvarez - Uno Dos Tres Cuatro

Bobby Goldsboro – Honey
Captain and Tennille - Do That to Me One More Time
Richard Marx - Right Here Waiting
Scorpions – Drive

Eurythmics - Sweet Dreams
Anita Ward – Ring My Bell
M People - Moving On Up




Gracias por tu visita