"DESAFINANDO"

ruido02

Aquí hay unos ejemplos para que sufras en propias carnes lo mal que puede sonar una mezcla "desafinada", aunque la velocidad esté bien sincronizada.

He preparado unas mezclas escogiendo fragmentos de dos temas que originalmente tienen parecida velocidad y el mismo tono. Primero los he mezclado al natural, o sea bien; respetando su tono original... 

Luego he hecho otra mezcla pero esta vez he alterado previamente la altura tonal de las canciones originales de modo que haya entre ellas un semitono (medio tono) de diferencia. La velocidad no varía, la he dejado igual. Sin querer meterme en teoría de la armonía -que tampoco es que sepa mucho- te diré que dos canciones se llevan especialmente mal si entre ellas hay un semitono de diferencia.

También he puesto los fragmentos separados, sin mezclar. Cada uno en dos versiones, natural y alterada. Si los oyes individualmente, apenas notarás diferencia. La 'gracia' está en hacer una mezcla larga con ellos.

Si las dos mezclas te suenan bien es que tienes un oído estupendo... para pegar sellos. Aunque eso no quiere decir que seas un mal DJ, por supuesto.

Bueno, no me enrollo más. Óyelas, a ver qué te parecen. La canciones utilizadas (fragmentos) son "Un hombre de verdad" de Alaska y "Hung Up" de Madonna.

-

Las canciones sueltas

Es la primera canción en su tono original

Es la segunda canción en su tono original

-

Es la primera canción pero un cuarto de tono más alta

Es la segunda canción pero un cuarto de tono más baja 

Como a una le he subido un cuarto de tono y a la otra se lo he bajado, la diferencia en total es de medio tono (un semitono)

-

Las mezclas.
A ver si adivinas cuál es la "desafinada"

MEZCLA-A   -   MEZCLA-B


Otros ejemplos de mezclas:

MEZCLA 2 (normal)   -   MEZCLA 2 (desafinada)


MEZCLA 3 (normal)   -   MEZCLA 3 (desafinada)



Gracias por tu visita